Ácaros de la humedad ➤Cómo atacarlos y prevenir las alergias en el hogar

Debes conocer cuáles son los ácaros de la humedad para que descubras la causa de esa alergia que no te deja tranquilo, la humedad del ambiente en tu casa deja de ser simplemente un problema estético cuando se convierte en un caldo ideal para el crecimiento de esta subclase de arácnidos que son la razón principal de ciertas alergias y enfermedades dermatológicas.

La humedad es un problema común al que se enfrentan muchos hogares, pero es importante conocer realmente todas las consecuencias que implica, y que los más afectados siempre son los niños, lee este artículo hasta el final para que aprendas sobre el tema y te deshagas de los ácaros de la humedad.

¿Qué son los ácaros de la humedad?

Son  una subclase de arácnidos, súper diminutos, solo llegan a medir unos pocos milímetros de longitud. Se conocen casi 50.000 especies, pero se calcula que existen unas 100.000 que todavía no han sido descubiertas.

Se denominan ácaros de la humedad porque las condiciones óptimas en las que se desarrollan son a temperaturas de 20 grados y con una humedad relativa del 80%. Los ácaros tienen una vida media de 3 meses, en la que ponen entre 20 y 40 huevos 2 veces como máximo; y sus períodos más activos son la primavera y el otoño.

Dato curioso

Los ácaros son uno de los animales terrestres más antiguos de los que se tiene conocimiento, se han hallado fósiles de especies que datan de hace más de 400 millones de años; la mayoría de ellos se alimentan de escamas de la piel humana. Normalmente puedes llegar a desprender hasta 1 gramo de piel por día.

Así que si sufres de asma, congestión, tos, picazón nasal, enrojecimiento de la piel o estornudos, tal vez se deba a estos pequeñísimos animales.

¿Por qué es importante combatir los ácaros de la humedad?

No es lo mismo estar expuesto por 1 o días a un ambiente de humedad elevada y luego irte a uno libre de ella, que pasar años de tu vida en un hogar donde la humedad sea un problema, esta exposición solo elevaría el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y empeora las enfermedades reumáticas.

Si quieres librarte de vivir con malestares, agotamiento, escalofríos, dificultad respiratoria y los dolores de cabeza, debes eliminar todos esos ácaros de la humedad que sólo traerán efectos negativos en tu salud.

Los ácaros no son el único problema

Si bien en otoño con el aumento de las lluvias crece la humedad del ambiente, y los ácaros tienden a proliferar, no son los únicos organismos dispuestos a vivir en tu hogar, también proliferan las bacterias y los hongos, y esto solo multiplica las enfermedades que puedes presentar.

acabar ácaros de la humedad

¿Qué enfermedades se relacionan con los ácaros de la humedad?

El principal motivo del asma en los bebés son los ácaros de la humedad, también causan esa molesta rinitis que en las mañanas hace que no dejes de estornudar, y también pueden ocasionar conjuntivitis.

Las alergias

Estas son una reacción inmunológica ante una sustancia específica conocida como alérgeno, cuando se entra en contacto con esa sustancia, bien sea de forma inhalada, por contacto físico o porque haya sido ingerida, se produce en el organismo una reacción de hipersensibilidad.

Los primero síntomas se pueden presentar en otoño, pero esto sólo significa que los ácaros ya estaban allí, sólo proliferaron. También existen manifestaciones cutáneas, como las erupciones, y puede llegar a establecerse una patología como la dermatitis atópica.

Son más frecuentes en bebés

Por la simple razón de que su sistema inmunitario aún no se ha desarrollado por completo, esto los vuelve más vulnerable no sólo ante ácaros, sino ante los hongos y las bacterias que vienen incluidos con un problema de humedad.

Termina el problema de los ácaros de la humedad

Bien sea que quieres terminar con este problema o que quieres evitarlo, la clave se encuentra en la adecuada ventilación de tu hogar. Te recomendamos establecer una humedad ambiental inferior a 50% y no descender la temperatura por debajo de los 22 grados centígrados.

ácaros de la humedad

La tecnología a tu favor

Existen herramientas que te pueden ayudar con esa sencilla tarea como los deshumidificadores y el aire acondicionado, estos te permitirán controlar la temperatura del ambiente y con ello la humedad.

La luz

Los ácaros de la humedad son muy sensibles a la luz del sol, por lo que también te puede ayudar mantener bien iluminados todos los sitios de la casa, abrir las ventanas y dejar que entren esos rayitos de luz natural

Haz una limpieza profunda

Limpiar y desinfectar todos los rincones de tu hogar te ayudará a deshacerte de los ácaros existentes, pero también podrás prevenir que lleguen nuevos ácaros, ya que estos adoran los sitios oscuros, húmedos y llenos de polvo.

los ácaros de la humedad

Cambia tus sabanas con frecuencia

Este hábito de higiene personal es igual de importarte como tomar una ducha diariamente, así que no lo descuides. En las sabanas siempre quedan restos de tu piel, que se va descamando poco a poco, y este es el alimento ideal para los ácaros.

Fluidos como saliva, sudor, u orina en caso de los niños o personas de la tercera edad con problemas de incontinencia, son absorbidos por las sabanas, y esto solo se traduce en humedad y felicidad para los ácaros. Cambiar tus sabanas como una vez por semana será suficiente.

Utiliza un protector de colchón

Si bien es cierto que puede generar un poco de calor adicional, tendrás el aire acondicionado o el termóstato para compensar. Este protector funcionará como una barrera entre el colchón y tú, de esta forma la humedad y los fluidos corporales estarán aislados del colchón, pero no de las sabanas, así que recuerda cambiarlas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, de igual manera te recomendamos acudir a un especialista si tienes una infestación severa de ácaros, y si presentas una patología persistente de larga data, busca siempre la mejor ayuda para mantener tu hogar limpio y seguro.

Por leer este post te recomendamos: Como Eliminar cucarachas de humedad en casa rápido y fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info