¿Cómo quitar la humedad de una habitación?

Cuando la humedad se cuela en tu habitación, eso provoca un aumento de los niveles de humedad no sean saludables para dormir. Por eso, el primer paso es asegurarse de tomar todas las medidas posibles para evitarlo.

9 formas de eliminar la humedad de nuestra habitación

A continuación, te presentamos 9 métodos o maneras de eliminar por completo o sustancialmente la humedad de tus habitaciones para que puedas descansar en niveles saludables.

1. Medidas de prevención en la casa

Si tiene un espacio con suelo de tierra (jardín), cúbralo con una cubierta de suelo de polietileno. Asegúrese de que el suelo esté seco y no haya agua estancada en la zona. Utilice ventiladores, si es necesario, para ayudarle a secar la zona.

Asegúrese de que el conducto de su secadora ventila directamente al exterior. Si no lo hace, realmente tienes una situación peligrosa que puede causar un incendio y también provoca una alta humedad.

2. Utiliza los extractores de la casa

Los ventiladores de la cocina y el baño están ahí por una razón: para ayudar a dejar salir los olores desagradables y el exceso de humedad.

¿Sabía que si se deja una habitación durante 24-48 horas, los niveles de humedad por encima del 55% pueden provocar la aparición de moho y bacterias? Esa es otra razón para mantenerla bajo control.

Pon en marcha tus extractores cada vez que tengas que cocinar o ducharte para evitar ese exceso de humedad.

3. Utilice un deshumidificador

Si los niveles de humedad de tu casa rondan el 65% o más, es hora de comprar un deshumidificador. Uno portátil hará el trabajo, pero puedes comprar un deshumidificador para toda la casa si tienes el presupuesto disponible.

4. Cultiva plantas que absorban la humedad

Algunas plantas, como los helechos de Boston, eliminan la humedad del aire. No sólo estás reduciendo los niveles de humedad y el consumo de energía, sino que también estás ayudando al medio ambiente al eliminar más dióxido de carbono y añadir más oxígeno.

5. No hiervas el agua en días especialmente húmedos

Parte del agua hervida se convierte en vapor, que luego es absorbido por el resto del aire de su casa. Si hay mucha humedad en el exterior, parte de ella entrará en su casa por mucho que lo intente. No aumente aún más los niveles de humedad hirviendo el agua.

Reducir la humedad es probablemente uno de los consejos de eficiencia energética menos conocidos. Pero tus facturas de energía, y quizás tu salud, te lo agradecerán.

6. Secar la ropa

Una de las tareas que se presenta como una sorprendente fuente de humedad dentro de los hogares es el lavado de la ropa. Esto se debe a la humedad que se expone al hogar cuando se cuelga la ropa mojada en el interior.

Esto puede empeorar aún más por la mala ventilación de ciertas habitaciones. Para evitar que sus prendas húmedas aumenten los niveles de humedad, puede utilizar una secadora o simplemente colgar la ropa mojada en el exterior para evitar que la exposición a la humedad afecte a su hogar.

7. Limpie los filtros de su aire acondicionado

El aire acondicionado es una gran herramienta para prevenir o reducir la humedad, ya que, para proporcionarle un hogar fresco, aspira el aire del exterior y filtra la humedad. Este es un método natural de deshumidificación, pero sólo es tan eficaz como los filtros de su aire acondicionado.

Con el tiempo, los filtros se obstruyen e impiden el flujo de aire, permitiendo la humedad. Limpiarlos ayudará a reducir la cantidad de humedad en su hogar. Los hornos con ventilación también tienen un efecto similar, así que asegúrese de limpiarlos también.

8. Tome duchas más frías y cortas

Aunque las duchas largas y calientes forman parte de la rutina de una persona como lavarse los dientes, estas duchas exponen la casa a la humedad y al calor. Es comprensible que las limpiezas extensas contribuyan a la humedad de nuestra casa, pero puede disminuirse simplemente tomando duchas más frías o más cortas.

Los electrodomésticos eficientes, como los cabezales de ducha de bajo flujo, también se pueden utilizar para minimizar la cantidad de humedad dentro de una casa, reduciendo la cantidad de humedad a la que están expuestos los hogares.

9. Reemplace su alfombra

Aunque a menudo se pasan por alto, las alfombras hacen más en los hogares de lo que la mayoría de la gente cree. Además de amortiguar las superficies y añadir atractivo visual, las alfombras también tienen la capacidad de retener la humedad.

Por ello, pueden estar contribuyendo a la humedad de su hogar. En el caso de que haya probado otros métodos para deshumidificar su casa y no hayan funcionado, puede considerar la posibilidad de sustituir la alfombra.

Beneficios de reducir la humedad del hogar

La mayoría de la gente piensa que bajar la humedad la casa sólo es beneficioso cuando se trata de la temperatura, pero el que no es el caso. La naturaleza de la humedad permite que se produzcan una serie de organismos y procesos que afectan a los que están dentro del espacio de diversas maneras.

Como resultado, tomar medidas para reducir la cantidad de humedad en su casa dará sus frutos en más de un sentido.

Hay veces en las que su casa requiere aireación para eliminar los olores, pero a veces incluso después de un intento exhaustivo de disminuir esos olores, de alguna manera permanecen. La humedad puede ser la causa de esto, ya que provoca el crecimiento de moho y hongos malolientes.

Para revertir esto, es probable que tenga que hacer dos cosas. La primera es confirmar si existe o no una fuente de olor y ponerle remedio. Eso significa localizar y eliminar cualquier fuente de moho que pueda estar creciendo. A partir de ahí, querrá empezar a deshumidificar para eliminar la humedad del ambiente, lo que ayudará a restaurar el olor estándar del espacio.

Disminución de las alergias

La humedad en los hogares permite que los desencadenantes de las alergias, como los ácaros del polvo y el moho, prosperen, ya que la humedad puede acumularse. Como resultado, las personas que viven en estos espacios están sujetas a estornudos, sibilancias y congestión nasal.

Esto no sólo puede hacer que las condiciones de vida sean miserables, sino que puede ser particularmente perjudicial para los niños, ya que puede contribuir al desarrollo del asma infantil. Deshumidificar la zona ayuda a hacerla más seca y a evitar que los desencadenantes de la alergia impidan la vida cotidiana.

A veces, las zonas residenciales están sometidas a estaciones especialmente húmedas, lo que permite que los desencadenantes se multipliquen. Asegúrese de deshumidificar si su zona experimenta un tramo de este tipo.

Salud en el hogar

Además de afectar a las personas que se encuentran dentro de las casas, la humedad puede tener un efecto en varios componentes estructurales de la casa también. Justo debajo de la superficie, el exceso de humedad puede pudrir gradualmente la madera dentro de las casas, causando el deterioro tanto de los suelos como de los muebles.

La humedad puede dañar los paneles de yeso y exacerbar las grietas, permitiendo el crecimiento de moho y la entrada de corrientes de aire en su casa y requiriendo que usted haga reparaciones costosas con el tiempo.

El beneficio de deshumidificar diligentemente su casa es que no sólo previene los daños, sino que también ayuda a eliminar el crecimiento de peligros que pueden estar en lugares difíciles de alcanzar y pasar desapercibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info