Qué hacer si tienes gusanos de humedad en casa

Como propietario de una vivienda seguro te has encontrado con algunas variedades de insectos dentro de tu casa, en este caso hablaremos de los gusanos de humedad y cómo acabar con ellos, estos suelen ser de color blanco, se arrastran sobre techos y paredes y en ocasiones son más pequeños que una hormiga porque se encuentran en estado larvario.

Se alimentan principalmente de hongos producidos por la humedad, así que lee este artículo hasta el final para que aprendas como actuar ante estos pequeños insectos, ponte unos guantes y acaba con ellos.

¿Qué son los gusanos de humedad?

Son unos pequeños animales blandos, de forma alargada, sus colores varían entre tonalidades de blanco y gris; y aparecen en tu casa porque sus ambientes favoritos son los húmedos, así que seguramente también tienes que lidiar con un problema de humedad.

Las manchas de moho en la pared y los malos olores que salen de las tuberías pueden ser alguna de las razones por las que tienes gusanos de humedad en casa.

El aspecto de algunos gusanos de la humedad

Si eres de los que googlea “gusanos en casa como eliminar” seguro sabes muy bien como lucen, pero algo que tal vez no sabías es que algunos tienen 7 pares de patas, y cuando intentas matarlos o alguien los molesta, estos se enrollan de forma muy apretada, y su coraza se vuelve rígida, es su mecanismo de protección.


pececillo de plataNombre científico: Lepisma saccharina

Tamaño: Cerca de un centimetro (1cm)

Alimentación: Materia en descomposición, moho, papel, cartón, alimentos amilosos, cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa.
Características: Su nombre de "pececillo de plata" viene de su color brillante parecido al metal.


¿Por qué aparecen los gusanos de humedad?

Es muy probable que te los consigas con mayor frecuencia en la cocina, o debajo de tus alfombras, y el motivo por que aparecen es gracias a las moscas, seguramente llegó una y depositó sus huevos allí.

Los gusanos de humedad son las larvas de las moscas, así que asegúrate de mantener todo limpio y seco, ya que el olor a descomposición es el principal motivo por el que las larvas se posarán en tu piso, debajo de la alfombra o en tus paredes.

La lluvia también hace que los pequeños gusanos abandonen sus madrigueras llenas de agua, y busquen un lugar húmedo dentro de tu hogar, que les permita vivir sin ahogarse.

gusanos de humedad

¿Qué hacen los pececillos de plata?

Aunque no lo creas, gran cantidad de estos gusanos son limpiadores, es decir, se alimentan de materia o residuos orgánicos en descomposición. Puedes encontrarlo en las grietas de las paredes, en ranuras húmedas del piso y en debajo de las bolsas de basura si eres de los que tienden a dejarla dentro de casa por muchos días.

Lo gusanos de humedad  se mueven de forma muy lenta, casi imperceptible a distancia, necesitan alta humedad para sobrevivir así que los ambientes secos y soleados son su principal enemigo, no causan daño directo a los seres humanos, es decir, dentro de sus mecanismos de defensa, morder o picar no es uno. Tampoco dañan artículos del hogar, ni los alimentos bien almacenados.

¿Cómo eliminar los gusanos de la humedad?

Ver gusanos arrastrándose por nuestro techo y paredes es una pesadilla vuelta realidad, tal vez entren a tu casa por pequeños orificio en las ventanas, y se quedan allí habitando gracias a algún problema de humedad presente en tu hogar. Para deshacerte de estos pequeños animalitos, puedes emplear dos tipos de control: el químico y el no químico.

eliminar gusanos de la humedad en casa

1. Control no químico

Si se encuentran dentro de tu casa, remuévelos con una aspiradora, cambia su hábitat manteniendo todo limpio y seco y por último, elimina sus fuentes de alimentación.

Es importante también que:

  • Mantengas un control exhaustivo de las ventanas y puertas.
  • No tengas en interiores plantas sembradas en materia orgánica.
  • Evites que se acumulen hojas.

También deberás eliminar los sitios dentro de casa donde la humedad tiende a acumularse, como tableros, piedras, y floreros. Tapar las ranuras del piso y las grietas de las paredes acabará con el hábitat de estos gusanos de humedad.


2. Control químico

Este tipo de control es especializado, por lo que requiere la intervención de profesionales capaces de manejar pesticidas con seguridad, así que deberás contactarte con empresas encargadas de controlar este tipo de plagas.


Otras formas de deshacerte de los gusanos de humedad

Nunca está de más echarle un vistazo a unas medidas adicionales para evitar la proliferación de estos gusanos.

1. Consigue unos guantes de limpieza

Lo primero que debes hacer si tienes una infestación de gusanos de humedad en tu casa es iniciar un proceso de limpieza y desinfección profunda, para ello deberás usar unos guantes de limpieza para evitar que tu piel entre en contacto directo con estos animales, limpiar el techo, las paredes y cada grieta que te consigas, además de sacar la basura son los primeros pasos que debes tomar.

gusanos de humedad


2. Utiliza el agua caliente como tu aliada

Pon una olla llena de agua a hervir y vacíala en el área donde te consigas los gusanos, procura que sea un área sin grietas para que luego no se acumule allí más humedad, con esto conseguirás matarlos de forma inmediata, tanto a las larvas como a los huevos.


3. Haz de este proceso una rutina

Limpiar de manera profunda una sola vez al año no acabará con el proceso, si lo integras a una rutina de limpieza cada 2 semanas, mantendrás tu casa limpia siempre y remover cualquier mal olor mantendrá alejados a los gusanos.


4. Las alfombras

Limpiar las alfombras también es importante, ellas suelen albergar la humedad favorita de los gusanos, utiliza ácido bórico para este fin, al terminar aspira la alfombra.

Esperamos que esta información te haya servido y consigas solucionar tu problema de plaga.

Por leer este post te recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info