Humedad ideal para dormir | Consigue un clima agradable en tu hogar

Dormir es una de las actividades favoritas de muchas personas, para algunos conciliar el sueño es muy sencillo, a otros les cuesta un poco más, y necesitan controlar factores que les permitan conseguir la humedad ideal para dormir.

Dormir en un ambiente excesivamente húmedo afecta notablemente la capacidad de concentración, debilita el sistema inmune y afecta en general el correcto funcionamiento del organismo, nadie pone en duda lo importante que es tener un buen descanso nocturno, pero para lograrlo deberás conocer las condiciones ideales que te presentamos aquí.

Los especialistas hablan sobre la humedad ideal para dormir

La humedad es un componente del clima, y el clima no es más que el estado atmosférico de algún lugar en específico. Como hablamos de dormir, nos referiremos a las condiciones del dormitorio, si bien puedes tomar siestas en otras partes de la casa, lo que verdaderamente importa es donde tomas tus 8 horas de sueño diarias.

Para conciliar el sueño reparador la temperatura no debe ser muy elevada ni muy baja, los extremos fríos y calientes jamás serán buenos para el descanso, deberás encontrar el punto medio. La medida ideal deberá ser entre 16 y 21 grados, dejando ubicada la humedad ideal para dormir entre el 40 y el 60%

Algunos problemas

Si te has despertado con la garganta seca y adolorida tal vez sea porque dormiste con una humedad muy baja, inferior al 40%, otros problemas comunes son piel seca, nariz y ojos irritados.

Por otro lado, si expones tu casa a un ambiente con humedad por encima del 60% en menos de 2 semanas comenzarás a ver el moho en las paredes, y seguro tu dormitorio se llenará de ácaros.

Así que un ambiente extremadamente seco o extremadamente húmedo sólo terminará en problemas, tanto para tu salud porque no habrá un descanso de calidad, como para tu hogar con la proliferación de los microorganismos.

Humedad ideal para dormir

5 Consejos para conseguir la humedad ideal para dormir

Está claro que no puedes controlar el clima fuera de casa, pero dentro de ella, tú tienes el poder. Establecer la humedad ideal para dormir te dará las mejores horas de sueño de tu vida.

Antes de poner en práctica los siguientes consejos, te recomendamos echarle un vistazo a la estructura de tu casa o del edificio en que vives, si tienes un problema por exceso de humedad puede venir de allí, y deberás aplicar medidas en ese caso.

1-     Ventanas eficientes

Instalar ventanas de calidad, que cumplan correctamente la función de ventilar sin que se produzca una pérdida de energía es vital para el mantenimiento de un nivel correcto de humedad.

Las ventanas son más importantes de lo que crees, no deben permitir que entren corrientes frías de aire de la calle, o agua de lluvia, pero al mismo tiempo deben ser capaces de difundir el vapor de agua que actividades cotidianas como cocinar o bañarse producen y que aumentan la humedad relativa del ambiente.

2-     Sistema de climatización

Será una de las mejores inversiones que podrás llevar a cabo para mantener la humedad ideal para dormir, este sistema contralará la atmosfera interior de tu hogar, se encarga de distribuir de manera uniforme la temperatura y así conseguirá mantener la humedad a un nivel constante y dentro de los valores normales para que tus noches de descanso sean maravillosas.

3-     Los materiales de tu colchón

La circulación del aire y la capacidad de transpirar son importantes para que el clima de tu dormitorio no se altere. Imagina dormir sobre un colchón cubierto por un forro de plástico, este no difunde adecuadamente el calor ni el sudor, así que sería un sueño de terrible calidad.

En cambio si el colchón está hecho o forrado en material de algodón, la temperatura y toda la humedad que caiga sobre el colchón serán distribuidas uniformemente de manera que tu sueño no se verá afectado.

4-     Recambio de aire

Para conseguir la humedad ideal para dormir te recomendamos ventilar tu habitación por un mínimo de 10 minutos hasta 25 minutos diariamente, renovar el aire permite que la humedad no se concentre y aumente hasta condensarse. También deberás evitar dormir con corrientes de aire golpeando a tu cuerpo directamente.

5-     La temperatura corporal

Si bien podemos acercar nuestra habitación a la perfección climática, y conseguir la humedad ideal para dormir, este no es el único componente que determina la comodidad. La temperatura del cuerpo también tiene un papel importante, ya que sigue un ritmo circadiano que no podemos modificar a voluntad.

Alrededor de las 10 y 11 de la noche la temperatura del cuerpo aumenta 0,5 grados centígrados, y en la mañana a las 7 u 8 am disminuye para que nos despertemos. Con la piel a 36,7 grados se concilia un sueño reparador, pero no siempre con la temperatura ambiental conseguimos adaptar al cuerpo.

Las mujeres necesitan un ambiente más cálido para conciliar mejor el sueño

Si no lo sabías el sexo influye en la sensación térmica. El menor tamaño corporal de las mujeres, la producción de hormonas y la tasa metabólica más baja, determinan que tengan menor masa muscular que un hombre, recordemos que la masa muscular ayuda a producir calor, es por ello que tienden a ser más sensible ante el frío durante la menstruación.

Humedad para dormir

La evolución ha influido

Con respecto a la temperatura interior del cuerpo, las mujeres la conservan mejor. La temperatura central conservada puede deberse a un desarrollo evolutivo para garantizar el cuidado de un feto en desarrollo, y como si no fuese suficiente, las mujeres siguen padeciendo los estragos de la temperatura incluso en la menopausia, cambia la temperatura corporal, el ritmo circadiano y aparecen los calores nocturnos que impiden el sueño.

Ahora sabes que la temperatura y humedad incorrectas alterarán tu capacidad de dormir, y si eres hombre, serás menos susceptible ante las variaciones térmicas ambientales. De cualquier manera e independientemente del sexo, controlar la atmósfera de tu hogar siempre será útil para mejorar tus noches de descanso.

Por leer este post te recomendamos: 14 plantas que absorben la humedad ¡Ideales para el hogar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info