Humedad normal en una casa ➤ Conoce los limites saludables y dañinos

Si desconoces cual es la humedad normal en una casa no te preocupes, no eres el único, y creamos este artículo para que aprendas lo que necesitas saber sobre el ambiente ideal que debes tener en tu hogar. Son muchas las personas que no tienen este factor en cuenta y es muy importante para el bienestar de la familia.

Si bien la temperatura la podemos percibir de manera muy sencilla, con la humedad esto no sucede, solo en situaciones extremas podemos notarla; y cómo no se percibe, hay que medirla, pero ¿Cómo? Lee hasta el final para descubrirlo.

¿Cuál es la humedad normal en una casa y por qué es importante?

La humedad recomendada en casa se debe situar entre un 30 y 50% para los espacios interiores, según EPA (Agencia de Protección Ambiental), una institución de los Estados Unidos. Para que sea más fácil comprender esto de los porcentajes, cuando hay más humedad hace más calor, si hay menor humedad hay más frío.

Es importante mantener un porcentaje de humedad saludable en casa, sin irse a los extremos, porque en un ambiente muy seco las mucosas nasales, orales y oculares se resecan, esto a su vez se traduce en un mayor riesgo de adquirir enfermedades como gripes y resfriados, mientras que la humedad excesiva termina en la aparición de moho, ácaros y muchas enfermedades producto de estos organismos.

la Humedad normal en una casa

¿Qué quiere decir humedad óptima en casa?

La humedad normal en una casa o humedad óptima en casa, es aquella que no genera daños de ningún tipo a los habitantes de la casa, ni a las estructuras de la casa, bien sea mueblería o infraestructura.

La humedad óptima en casa no será la misma en todos los rincones, en casi todos los hogares la sala es la habitación en la que se pasa más tiempo, y el tiempo en el que estás en una habitación define gran parte del porcentaje ideal de humedad.

La humedad óptima del baño

Esta puede ser la más elevada de toda la casa, porque normalmente en el baño estamos desnudos y no hay una rápida sudoración como en otras circunstancias, adicionalmente la humedad en el baño resulta un poco agradable mientras nos tomamos una ducha.

Humedad óptima en el dormitorio

Para conciliar un sueño reparador, la humedad debe ser más baja que la del baño, de lo contrario nos despertaríamos por el calor y el sudor

Humedad óptima en la cocina

Gracias al vapor que sale del agua y de las comidas en general mientras cocinamos esta es el área de la casa que suele tener la mayor humedad, porque freír o hervir cosas, incluso lavar los platos causa un incremento notable de la humedad del ambiente. Por eso para compensar el calor producido por la comida, debes disminuir un poco la humedad del ambiente en esa estancia.

Humedad óptima en sótanos

El sótano es la zona más fría de la casa, y en la que pasamos menos tiempo, por ello no solemos prestarle atención al ambiente que allí se genera hasta que se presenta un problema, pues la elevada humedad del sótano es la causante de las filtraciones en la paredes y de la aparición de moho, por eso lo mejor es mantener la humedad a un nivel más bajo.

Humedad óptima en la sala

Como habrás notado no existe un valor único para la humedad normal en una casa, esta irá variando según el uso de las habitaciones, y en la sala de estar debe ser menor que en baños, cocina y sótano, pero mayor que la humedad del dormitorio.

Humedad en una casa

¿Cómo se mide la humedad normal en una casa?

Para este fin, utilizamos un dispositivo que recibe el nombre de higómetro, no deberás invertir mucho dinero ya que suelen ser económicos, y te permitirá conocer la humedad de cada rincón de tu casa, y como bonus, la mayoría de ellos incluyen una pantalla led que permite medir la temperatura.

Consejos para mantener la humedad normal en una casa

Si vives en un clima seco, con la llegada de la estación de invierno seguramente la calefacción cause mucha sequedad en el ambiente por lo que es importante establecer de manera constante cuál será la humedad normal en una casa.

Recuerda que para evitar enfermedades es importante ventilar diariamente la casa, pero en proceso se reduce la humedad relativa, y esto influye en la disminución de la temperatura, si buscas aumentar la humedad o situarla en rangos entre el 30 y 50% sigue estos consejos:

Humedad normal en casa

La temperatura ideal

Para conservar la humedad normal en una casa es importante ajustar la temperatura entre 20 y 22 grados centígrados

Humidifica el ambiente

Si no tienes humidificador, existen formas naturales para conseguir la humidificación, aunque son menos exactos que el dispositivo destinado para ese fin, colocar plantas dentro de casa, tener una prenda de ropa húmeda en el interior, o dejar que el vapor del agua caliente del baño se salga dejando la puerta abierta.

Si deseas reducir la humedad en casa para evitar el crecimiento de hongos y la aparición de ácaros estos otros consejos te servirán, pero no te excedas, recuerda que un poco de humedad también le hace bien a tu salud, no querrás vivir con gripe constantemente.

Ventila bien los espacios

Todos los días deberás abrir ventanas y puertas, especialmente de las habitaciones más húmedas como el baño y la cocina

Coloca un extractor

Un extractor o un sistema de ventilación mecánica es la forma más útil para mantener controlada la humedad, y sin mucho esfuerzo ya que funciona de manera automática.

Tal vez te parezca exagerado intentar controlar estas condiciones climáticas, pero es tu hogar, tu espacio personal y lo mejor es que lo adecues a las necesidades de tu organismo, tu comodidad va primero y créenos si mantienes la humedad normal en una casa, tu salud cambiará de manera positiva y los cimientos de tu casa estarán fuertes, sin lesiones por exceso de humedad.

Por leer este post te recomendamos: Humedad en paredes ➤ Soluciona tu problemas de hoy con trucos faciles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info