Humedad por capilaridad. Que es, Causas y Soluciones Caseras

La humedad por capilaridad es uno de los problemas más frecuentes en el hogar, la cual suele desgastar el estado de las paredes. Este tipo de humedad hace que la pintura se desprenda de las paredes, por lo tanto es la principal característica por la cual se diferencia este tipo de humedad.

Por esa razón en el siguiente artículo que te presentamos encontraras todo que necesitas saber acerca de la humedad por capilaridad, como eliminara y cuales son aquellos remedios caseros que te ayudaran a controlar este problema tan común.

¿Qué es la humedad capilar?

La humedad por capilaridad es un proceso mediante el cual el agua y la humedad se presentan en una zona asentada de la edificación, esta con el tiempo va ascendiendo poco a poco hasta que la misma alcanza una altura de metro y medio.

Por causa de la permeabilidad de los muros, los mismos absorben el agua y esto es lo que se denomina capilaridad por lo que se le denomino a este tipo de humedad tal cual. Una vez que las paredes absorben el agua, esta a su vez libera sales, sulfatos y minerales que son evaporados a través de manchas blancas en la pared.

restos humedad capilaridad

La capilaridad una vez que se presenta esta puede alcanzar cierta altura una vez que está en el interior de tubos o conductos. Este problema tiene cierta complejidad que a su vez crea igualmente otros problemas de salubridad y durabilidad en elementos de construcción, causando abombamiento de la pintura, desprendimiento e incluso daños mayores como estructurales

La humedad es causada por la mala calidad de revestimientos y los aislantes que son escogidos para las viviendas,así como defectos que se pueden encontrar entre otros. En meses de precipitaciones existe un riesgo mayor de que se manifieste este tipo de problemas, ya que en este tiempo los problemas de humedad son más frecuentes.

Humedad en paredes por capilaridad

Las paredes suelen actuar como esponjas, ya que estas absorben toda el agua que se encuentra en esta zona. Una vez que absorben las sales del agua, esta se evapora y aflora en la superficie en forma de manchas blancas.

La absorción producida por la capilaridad, se filtra por medio del terreno o existentes poros de cimentación, que a su vez van ascendiendo por las paredes, fachadas y tabiques. Igualmente el agua asciende por muros de carga, pilares y cualquier otro elemento que se encuentre en contacto constante con el piso.

Soluciones caseras para la humedad por capilaridad

1. Aislamiento hidrófugo

Es una de las técnicas más tradicionales para tratar este tipo de problemas, debido a su complejidad de lleva a cabo. Este sistema se utiliza principalmente para ser empleado en viviendas antiguas, además estas no tienen una capa aisladora, o denominado aislamiento el cual es usado como barrera protectora contra la humedad.

Aislamiento hidrófugo

Para realizar este procedimiento se realizan cortes al lado de los muros que se encuentren afectados por la humedad, el corte es realizado encima del piso a unos 15 centímetros de altura.se reemplaza la pared de ladrillo por mezcla hidrófuga impermeable, adicional se coloca una membrana de plástico de manera que no pueda acceder la humedad por los muros.


2. Inyección de resinas

Consiste en la aplicación de un producto líquido impermeabilizable alborada en base a silicona. Este producto se filtra por la zona  inferior del muro con problemas de humedad, con la única finalidad de formar una barrera de silicona evitando así el ascenso de agua por los capilares del muro.

resinas humedad capilar

Estas son usadas en paredes salidas, aquellas que  no están construidas en base a ladrillos. Es un tratamiento simple contra la humedad por capilaridad, la pared es perforada para realizar pequeños huecos, los cuales se rellenan con el líquido de resina. Una vez que el producto está en contacto con el agua, el mismo hace que este se solidifique actuando como capa aisladora.


3. Drenaje del terreno

Una de las soluciones caseras para controlar este problema es asegurarte que el drenaje este funcionando de manera adecuada, para ello debes limpiar de manera constante el drenaje o canaleta con una manguera a presión para sacar toda la basura.

drenar humedad capilar


4. Ventilación

Una ventilación adecuada puede evitar y eliminar este tipo de humedad, dado que el hogar se mantiene la mayoría del tiempo con ventanas y puertas cerradas.


5. Arreglar muros afectados

Para hacer este tipo de arreglo es necesario que compres un spray anti humedad industrial elaborado a base de alcohol, este absorberá por completo la humedad por capilaridad del muro secándolo completamente.

Tratamiento humedad capilaridad

Los tratamientos para humedad por capilaridad son diversos y solo puedes saber cuál es el indicado para ti, una vez que personas expertas van a revisa el estado de la humedad. No obstante los tratamientos más utilizados van a depender del tipo de problemas que tengas, los cuales pueden ser:

  • Mampostería en contacto con el suelo
  • Materiales surcados con capilares
  • Presencia de agua debajo de la casa.

Solucionar humedad por capilaridad con Sika

La humedad por capilaridad es un problema que no podemos eliminar fácilmente, por esa razón una excelente forma de eliminar la humedad es usando productos sika. Debes tener en cuenta que para eliminar y arreglar debe haberte terminado la época de lluvias.

Lo primero a hacer es preparar una barrera con el sika, de manera que la humedad no vuelva a subir para ello se usaran productos sika. Para esto se retiran los restos de revestimiento como: yesos, rodapiés, cementos entre otros.

sika juntas para humedad capilar

Este producto es uno de los más populares de todo el mercado, es un tratamiento que se aplica en base a inyecciones que son aplicadas con una pistola directamente en la zona afectada. Aproximadamente a una altura de 20 centímetros del suelo y cada 15 centímetros.

A diferencia de otros productos es de fácil instalación y además el producto penetra en la pared en el instante, no contiene ningún tipo de disolvente y por ello no desprende lores que pueden afectar la salud de personas alérgicas u asmáticas. La efectividad del producto sika es del 80%.

El mejor sistema para quitar humedades por capilaridad

El mejor sistema para eliminar la humedad es el conocido como electro ósmosis inalámbrica, este consiste principalmente en colocar un aparato electrónico el cual emite una frecuencia modulada que cambia la polaridad de los muros de la casa.

La efectividad de este sistema logra excelentes resultados a diferencia de otros métodos que no logran solucionar el problema. Este sistema hace que la humedad presente en muros y pisos descienda hasta el terreno nuevamente.

Por leer este post te recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info