Humedad por condensación ➤ Que es, Causas, Consecuencias y Soluciones

La principal causa de la humedad por condensación es la ventilación deficiente. Inclusive actividades diarias tales como cocinar, ducharse, colocar la calefacción alta, secar la ropa dentro de casa ocasiona este tipo de problemática y el aire retiene a humedad que estas actividades desprenden. Cuando la humedad tiene contacto con una superficie más fría, se condensa en forma de gotas de agua.

¿Qué es la humedad por condensación o filtración?

La humedad por condensación es aquella que se produce por el vapor que se desprende del agua que contiene el aire, luego esta se convierte en líquido la cual al momento de entrar en la superficie fría causa lo que conocemos como la condensación.

En el caso de las viviendas, la humedad se produce cuando la temperatura de la casa es superior a la del exterior y suele manifestarse a través de puntos de contacto contacto como ventanas, paredes y techos.

Este tipo de humedad se caracteriza por un aspecto en forma de gotas de cristales, igualmente puede manifestarse a través de la aparición de manchas de moho de color negra sobre paredes y techos. Igualmente el olor a humedad es uno de los principales problemas que se deriva de esto.

Humedad por condensación

Problemas de humedad por condensación

Los problemas producidos por la humedad son diversos, los cuales tiene cierta similitud con lo que es la humedad tradicional, entre estos se encuentran problemas tales como:

  • Aparición de moho sobre superficie.
  • Manchas en las paredes.
  • Pintura desconchada.
  • Olor a humedad.
  • Problemas respiratorios.
  • Prendas, ropa y tejidos del hogar empapados.
  • Corrosión y óxido de metal.
  • Gasto de energía altos.

Muchos de estos problemas pueden solucionarse, e inclusive puede tomarse encuentra algunos consejos para tener un mayor control sobre este tipo de humedad, estos son:

  • Secar la ropa al aire libre.
  • Colocar la calefacción a temperatura ambiente.
  • Ventilar el baño tras una ducha.
  • No secar la ropa húmeda sobre radiadores.
  • Tapar las cazuelas y olla al cocinar.

Para solucionar los problemas causados por la humedad por condensación la mejor solución por la que puedes optar es detectar el origen de este problema, es decir conocer de donde proviene exactamente la humedad.

 En ciertos casos estos no son ocasionados por la actividad diaria sino que provine directamente de daños que presenta la vivienda como tal. Un mal aislamiento en paredes y tejados puede causar este tipo de problemas y si no se arregla con tiempo puede causar la humedad por filtración o condensación.

Humedad condensación

Como se soluciona la humedad por condensación

Las soluciones principales para eliminar la humedad es tratando este problema principal, sin embargo existen algunas soluciones permanentes que permiten disminuir la cantidad de humedad y controlarla.

  • Ventilar toda la casa 2 veces al día.
  • Bajar la temperatura de la calefacción, ya que al aire El aliente absorbe mucha humedad.
  • Mejorar el aislamiento de paredes, ventanas y techos.

Productos para quitar humedades por condensación

Si te preguntas como eliminar la humedad por condensación pues existen algunos productos, sin embrago uno de los más conocidos y populares son limpiadores fungicidas estos eliminan los hongos y el moho de las paredes con en 5 minutos.

Al momento de aplicarlos debes tener en cuenta que estos penetran directamente los muros de la pared eliminado de esta forma el moho que por frecuencia vuelve a  aparecer. Sin embargo estos limpiadores no son soluciones definitivas sino temporales.

Por lo tanto sino realizas la limpieza frecuentemente corres el riesgo de que la humedad pueda venir otra vez al igual que el moho.

Remedios caseros para la humedad por condensación

Humedad y condensación


1. Vinagre blanco

El Vinagre blanco es una de las mejores humedad por condensación soluciones, ya que este es uno de los productos naturales por excelencia de todos los tiempos, eficaz y económico. Según estudios es uno de los productos con más eficacia al momento de evitar y eliminar el moho y la humedad del hogar.

Este se puede usar en zonas como paredes, la ropa bañeras y otras zonas de la cocina. Aunque el olor no es agradable es una de las mejores opciones para acabar inmediatamente con  el moho y humedad.

Los ingredientes son:

  • ½ taza de vinagre blanco (125 ml)
  • ¼ de taza de agua (62 ml)
  • 1 botella con atomizador

Para prepararlo debes diluir el vinagre blanco en agua y colocarlo en un atomizador. Luego agita el frasco para que todo se mezcle de manera adecuada y una vez esté listo podrás usarlo en la zona donde exista la humedad. Debes aplicarlo una semana seguida.


2. Bicarbonato de sodio

Es otro de los remedios caseros y una de las alternativas más sencillas de usar, estas permiten eliminar el olor característico de la humedad y además eliminar la humedad. Según estudios de la universidad de Carolina del Norte, es un producto eficaz y 100-5 confiable para eliminar este tipo de problemas.

Tiene propiedades antibacterianas y aunque no es corrosivo tiene una gran capacidad para absorber. Lo primero que harás  es frotar el bicarbonato en aquellas zonas afectadas, déjalo actuar por unas dos horas seguidas y luego retíralo con ayuda de un cepillo.

Además puedes colocarlo en recipientes y dejarlo en armarios y zonas que presenten humedad.


3. Sal marina

La sal es un ingrediente casero y natural con diversos usos. Este puede ayudarnos a cavar con  la humedad en espacio cerrados mayormente. La sal marina es un ingrediente natural que nos puede ayudar a acabar con la humedad de los espacios cerrados.

Este permite desinfectar el área y neutralizar los olores de la zona que son las causantes de las manchas oscuras de moho. Inclusive la sal impide que se formen estas molestas manchas sin inconveniente alguno.

Lo que debes hacer es colocar sal marina en bolsa o recipientes y colocarlas en lugares donde exista humedad notoria, las mismas deben ser cambiadas una vez por mes.


Aunque sabemos que la humedad es algo fastidiosa y tediosa de tratar esperamos que este artículo te haya ayudado un poco y respondido tus dudas acerca de la humedad. Por lo tanto si tienes otras dudas acerca de la humedad puedes dirigirte a nuestra página web en done encontraras más artículos relacionados a este tema.

Por leer este post te recomendamos: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info