Humedad por Filtración. Que es, Causas y Como Atacarla Eficazmente

La humedad por filtración permite el paso de agua a fachadas, muros de contención, cubiertas, paredes entre otros. Inclusive puede generar rotura de cerramientos, estropear acabados en instalaciones, viviendas o edificaciones entre otras.

¿Qué es la humedad por filtración?

La humedad por filtración es un tipo de humedad producida por el agua, la cual penetra desde el exterior hasta el interior de la edificación o vivienda apareciendo en zonas como paredes, techos entre otras. Por lo general este tipo de humedad es causada por la lluvia, inclusive puede venir de tuberías rotas.

La humedad por filtración causa manchas oscuras o provoca que las paredes se desconchen. Este tipo de humedad se produce por el exceso de agua que se cola por grietas, huecos, principalmente esto se origina por aquellas paredes que no tienen impermeabilización y por ende provocan este tipo de problemas.

Humedad y filtración

Problemas de humedad por filtración

Tener humedades no es cualquier tontería, ya que estas son propensas para que hongos, bacterias y microorganismos se propaguen los cuales además son perjudiciales para la salud y si sufres de alergias pueden agravar tu situación.

Esto es más que un problema estético porque además se convierte en un problema sanitario de urgencia. Aunque este tipo de humedad es más común en sótanos. La misma presión hidrostática la cual hace se filtre por medio de las grietas, favoreciendo así el vapor de agua creando un ambiente menos saludable.

Para solucionar este problema  importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Localizar la causa del problema técnico.
  • Busca la ayuda de un experto.
  • Solicita un presupuesto.
  • En caso de ser el vecino el del problema, solicita que lo arregle.

Una vez que la avería o la causa de la filtración del agua se solucione lo importante es que la pared vuelva a su estado norma, para ello puedes usar algunas productos para quitar, eliminar cualquier mancha y desperfecto. Para ello necesitaras productos como:

  • Producto para eliminar el moho.
  • Pintura antihumedad.
  • Masilla plástica.
  • producto de fondo fijador para superficies.

LA Humedad por filtración

Como se soluciona la humedad por filtración

Para tratar la humedad, lo primero que hay que hacer es localizar la fuente principal y tratar el origen de esta. Ya que si solo se procede a pintar y acomodar la superficie donde se encuentra el problema, lo más lógico es que la filtración vuelva  a aparecer y dañe nuevamente la pintura.

Una vez se localice la raíz del problema se recomienda reparar la superficie afectada, eliminando así las impurezas con agua y lejía en la zona. Una vez realizado este procedimiento es importante aplicar luego una pintura que contenga propiedades antihumedad, con transpirabilidad y resistencia.

Al tratar este tipo de humedad es importante que si ha aparecido moho acudir a un experto y que este trate dicha humedad con la finalidad de evitar cualquier inconveniente en cuanto a salud. Eliminar el moho por completo es de suma importancia, ya que esta es perjudicial para la salud por eso hay que limpiar con agua y lejía antes de aplicar la otra pintura.

pintando pared por humedad por filtracion

Igualmente otra solución es mejorar los revestimientos, aislamiento y ventilar de manera constante la vivienda para evitar que la humedad regrese o se siga propagando. Recuerda que este tipo de humedad es perjudicial para personas con enfermedades respiratorias.

Adicional otra opción que puedes tomar en cuenta es usar aquel revestimiento que tiene fachadas encargadas de proteger la parte o zona externa de la vivienda. Inclusive puedes comprar un producto auto impermeable, limpiable que además posea propiedades para evitarla aparición de marcas de humedad y moho entre otros.

Eliminar humedad por filtración

Existen diversas maneras de reparar o eliminar la humedad del hogar por filtración, algunas son más efectivas que otras pero cada una de estas son validadas y eficientes. No obstante para eliminar la humedad hay que tener consiente que no es un trabajo sencillo el cual además requiere de cierto conocimiento.

Estos métodos van a depender principalmente del tipo de vivienda y la situación que está presente, unas pueden ser mayores que otras por eso es importante prestar mayor atención a este tipo de problemas.  Antes de eliminar la humedad debes saber cuál es la causa y donde se encuentra por eso debes prestar atención especial en:

  • Muros.
  • Tuberías rotas.
  • Capilaridad de muros.
  • Grietas.
  • Fisuras.
  • Impermeabilizante.
  • Humedad producida por vecinos.
  • Humedad en paredes.
  • Murallas.

Al momento de percatarse de la humedad o las filtraciones que salen ser causadas por una mala impermeabilización, así mismo estas son originadas por falta de aislamiento en las paredes del hogar y otras partes del domicilio.

Saber y conocer las causas de la humedad es importante, porque permitirá realizar un diagnóstico que permita establecer la gravedad de la humedad y que debe hacerse en tal caso. Conocer las causas e identificar el problema permitirá elegir la mejor opción para eliminar la humedad.

Materiales para eliminar la humedad por filtración

filtración y humedad

1. Limpiador de moho

Este material permitirá deshacerse de cualquier rastro de moho que pueda encontrase en la pared.

2. Pintura antihumedad

Esta es una pintura elaborada por propiedades específicas para tratar humedades, esta elaborada con componentes de imperamibilizacion la cual protegerá la pared y dará un mejor acabado a esta.

3. Masilla plástica

Es un material similar a la arcilla, su textura es plástica y además permite moldearla fácilmente, es usado para levar a cabo trabajos de construcción y relleno, además la composición varía y cambia dependiendo del trabajo a realizar.

4. Fondo fijador

Este material es usado específicamente para sellar la superficie de paredes, esta fórmula es ideal para aplicar en interiores de yeso, mampostería, hormigón, ladrillo y cemento. La finalidad vitar de este producto es evitar la absorción despareja de la superficie de la pared.

Pasos a seguir para reparar la humedad por filtración

  1. Retira toda la pintura que veas en mal estado.
  2. Con un trapo seco, quita los restos de pintura.
  3. Cubre el suelo con el plástico.
  4. Aplicar el Fondo Fijador
  5. Coloca Limpiador de Moho en un trapo y limpia sobre la mancha de humedad.
  6. Deja reposar unas horas para secar.
  7. Una vez seco usa la Masilla Plástica.
  8. Toma la espátula y aplica el producto encima de la mancha área afectada
  9. Déjalo secar por par de hora.
  10. Después de secar puedes pintar.

Te recomendamos tambien:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info