Humedad Relativa. Que es, Causas, Consecuencias y Solución

La humedad relativa deriva diversos problemas, debido a que esta puede dañar los alimentos almacenados, modificar artículos duraderos e inclusive causar problemas de salud.

Pero, ¿qué es la humedad relativa? ¿Y por qué es importante conocer sus consecuencias? En este artículo encontraras toda la información necesaria por eso sigue leyendo para averiguarlo.

hr causas

¿Qué es la humedad relativa?

La humedad relativa es aquella relación que existe entre el vapor de agua que contiene el aire y la cantidad máxima de aire capaz de contener esa temperatura. La humedad relativa depende principalmente de la temperatura y presión que es ejercida a través de un sistema de interés.

A su vez esta se puede definir como la relación expresada en porcentaje, aquella cantidad de  humedad atmosférica que se presenta en el aire. Esta cantidad va a depender de temperatura y esta funciona en base al contenido húmedo de la temperatura.

Para entenderlo mejor tenemos de ejemplo un cubo lleno de agua, el cubo es el aire y la cantidad de agua la humedad, por lo tanto la cantidad de agua en el cubo es la hr. Por esa razón entre más lleno este el cubo de agua más alta será la humedad relativa del objeto y viceversa. Además este aumentara o disminuirá conforme a los cambios de temperatura.

El aire resultado de la humedad influye de cierta forma en el cuerpo humano, materias u objetos. Si la hr es baja esta tiende a absorber la humedad de todo lo que toca, resecándolo y si esta es muy alta transfiere la humedad. Esta humedad es clave en cuanto a la influencia que causa en el ambiente, cosas y personas.

Humedad relativa del aire

La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

Para medir la HR se utiliza un higrómetro que permite verificar y medir la humedad atmosférica. El vapor se concentra en densidades menores al aire y el aire húmedo se mezcla con el vapor del agua y por eso es menos denso que el aire seco.

Entonces, la hr depende de la humedad absoluta y del vapor de saturación. Esto quiere decir que la hr es la cantidad de vapor de agua que hay en un ambiente en relación a la cantidad de vapor de agua que podría contener como máximo ese aire a una determinada temperatura.

la Humedad Relativa

Causas de la humedad relativa

La hr es causada debido a la temperatura y presión del sistema, por lo tanto la misma será producida en base la cantidad de vapor de agua y la humedad en el aire frió. Esta humedad puede ser causada por:

  • recintos húmedos: cuando hablamos de estos, encontramos lugares como la cocina, aparatos de cocción, baños, uso del agua caliente entre otros. Por esa razón en estos lugares lo ideal es colocar ventilación que se adapte al nivel de humedad relativa.
  • respiración humana: aunque no lo creas la alta respiración humana también es causante de crear la hr, debido a que entre más grande sea la concentración de personas dará como unas tasas de producción de contaminantes también elevados.
  • Del subsuelo: dependiendo del tipo de construcción, puede entrar vapor por medio del suelo.

Consecuencias de la humedad relativa

La humedad en el aire del interior de un recinto deriva ciertas consecuencias e impacta, de manera directa o indirecta, sobre la salud de las personas. Por esa razón es de suma importancia conocer cuáles son las consecuencias de estas. Dentro de estas se encuentran:

  • Influye en la sensación térmica.
  • Es ideal para la aparición de hongos, moho, ácaros, polvo doméstico.
  • Es causante de dolencias, alergias y mal olor.
  • Aumenta la formación de productos químicos tales como formaldehido entre otros.
  • sensación de irritación o sequedad.

Soluciar problemas de humedad relativa en casa

Para evitar problemas que puede ser derivado de la hr lo mejor es asegurarse que la hr no sobrepase el 70%, esto permitirá impedir la proliferación de hongos al disminuir la condensación.

Humedad relativa ideal

El nivel adecuado de humedad relativa permitirá mantener un confort térmico y por ende reducir el riesgo de la aparición de infecciones respiratorias, hongos y alergias que son perjudiciales para la salud.

Los valores de HR deben ser entre 40% y 70%, esto es porque a este porcentaje la supervivencia de bacterias y virus infecciosos que se transmiten por el aire. Este tipo de virus y otras infecciones se reducen al ser expuestas a humedades relativas de 40% y 70%.

Los ácaros y hongos se minimizan cuando la humedad relativa está por debajo del 50%, por lo tanto alcanzan un tamaño del 80%.los hongos no pueden sobrevivir a una humedad debajo del 60%.

Por leer este post te recomendamos: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info