Moho negro ➤ Conoce los riesgos y sus consecuencias en la salud

peligro moho negro

Muchos son los tipos de moho que pueden observarse en una infraestructura con problemas de humedad, pero entre ellos el moho negro es el que verdaderamente representa un peligro para la salud. Además sabemos que dormir con humedad y moho es terrible, disminuye notablemente la calidad del aire que inhalas, pero tranquilo, acá te presentaremos algunas soluciones que puedes probar.

La humedad y moho en casa son más que un problema estético, pero no todo el moho negro es tóxico, se conocen 16 especies que sí, porque liberan mico-toxinas que son perjudiciales para la salud del ser humano. Lee hasta el final y conoce como acabar con este peligroso microorganismo.

¿Qué es el moho negro?

Su nombre científico es stachybotrys chartarum, este es un microorganismo que forma parte del reino de los hongos, es por ello que algunas personas lo llaman hongo negro.

Su principal diferencia con las plantas es la forma en la que se alimentan, sabemos que las plantas obtienen su energía del sol; el moho lo hace alimentándose del material sobre el que crece.

Es fácil conseguirlo en varios lugares de la casa, en hoteles, oficinas, en la ropa y en las paredes. Donde sea que el moho negro decida instalarse, deberá haber ciertas condiciones de humedad y temperatura

No siempre puedes verlo

Seguramente te has preguntado que es el moho negro porque te han dicho que esa es la causa de tu problema, pero no lo puedes ver ¡y es completamente normal! Moho y humedad son dos cosas que no suelen ser visibles el 100% de las veces, pero siempre se pueden percibir gracias al olor fuerte que transmiten y a las alergias que producen.

Dato curioso del moho negro

Este tipo de hongo produce unas esporas invisibles al ojo humano, pero allí están en el aire, y la alergia se produce cuando inhalas estas partículas microscópicas; no las puedes ver pero le hacen daño a tu cuerpo, puedes presentar síntomas como estornudos, goteo nasal y lagrimeo ocular.

Características del moho negro

Aunque el color por el que lo conocemos sea negro, no siempre adopta esta tonalidad, en ocasiones puede ser un color fuerte que en la oscuridad parece negro, pero si le pones un poco de luz descubres que en realidad es verde, esto sucede cuando el hongo está más vivo que nunca, tiene una textura húmeda y viscosa.

Cuando comienza a morir, porque no consigue los nutrientes necesarios para sobrevivir en el ambiente, se vuelve un poco amarillento, eso quiere decir que se está secando, ya no es húmedo, se vuelve más bien polvoriento.

moho negro

Son de crecimiento lento

La mayoría de los hongos colonizan rápidamente cualquier superficie, pero este no es el caso del moho negro, su lento crecimiento hace que tarde aproximadamente entre 10 y 12 días en ocupar una parte de la pared, techo o cual sea la superficie que cuenta con humedad constante.

¿Donde crece?

Es común verlo en épocas de lluvia en las aceras encharcadas de agua, porque crece muy bien al aire libre, pero también crece en interiores si el lugar cuenta con un elevado porcentaje de humedad, esto suelen ser los armarios de las casas o las paredes de la habitación que nunca se ventila porque nadie usa.

Para crecer en una superficie el moho negro necesita que esta tenga bajo contenido de nitrógeno y elevado de celulosa, y esas son dos características muy comunes de los elementos internos de una casa.

¿Por qué aparece?

Si te preocupas por moho negro y salud, debes saber que antes tienes un problema mayor que solucionar, seguramente en tu hogar hay una fuga de agua que crea las condiciones de humedad ideales para el crecimiento de este organismo, dentro de las paredes o el techo, hasta puede ser por un inconveniente de condensación de la humedad.

Consecuencias del moho negro en la salud

Las patologías causadas por el moho negro son fúngicas, y están relacionadas con la mico-toxina producida por ese organismo, es altamente peligroso ya que al  inhalar sus esporas no sólo se produce la afección del sistema respiratorio, también se puede producir una reacción neurotóxica.

¿Quiénes son los más afectados?

Los primeros en presentar afecciones de salud son los bebés, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes inmuno-comprometidos por patologías asociadas como VIH o linfomas. Por supuesto la respuesta fisiopatológica ante las esporas del hongo dependerá de la cantidad que haya sido inhalada.

moho negro eliminarlos

Los síntomas que se pueden presentar

La contaminación de tu hogar con moho negro puede causarte algunas molestias, acá te mencionamos las más frecuentes:

Respiratorios

Tos, dificultad respiratoria, de forma más severa: edema y hemorragia pulmonar

Oculares

Ardor de los ojos, inflamación, alteración de la agudeza visual

Neurológicos

Confusión, letargo, mareos, disminución de los reflejos

Circulatorios

Arritmias cardíacas y disminución de la presión arterial

Dermatológicos

Escozor en la piel, enrojecimiento, dermatitis, tinte ictérico.

Síntomas generales

Cansancio, fatiga, dolor en las articulaciones, debilidad, malestar abdominal (nauseas y vómitos)

¿Cómo eliminar el moho negro?

La respuesta a tu pregunta sobre cómo eliminar el moho puede no ser tan sencilla, principalmente porque no debes hacerlo tú mismo, por los peligros que implica para tu salud, al perturbar el hongo este liberará muchas más esporas de lo que normalmente hace, así que esto sería extremadamente peligroso para tu salud.

eliminar el moho

Busca ayuda profesional

Existen soluciones para la humedad, pero esto no acabará directamente con tu problema de moho negro, y las pinturas antimoho no harán nada porque no solucionan el problema de la humedad, así que debes tener en mente que para acabar con un problema, ambos deben ser eliminados.

Por esto y mucho más, nuestra recomendación es que te contactes con profesionales que cuentan con equipos especializados para eliminar de forma segura cualquier huella de moho y humedad para evitar que el problema reaparezca.

Recuerda limpiar cualquier objeto que haya estado en la habitación donde estaba el hongo, ya que los restos de esporas en ellos pueden seguir causando sintomatología, también recuerda cuidar siempre de tu salud y la de tu hogar.

Por leer este post te recomendamos: Qué hacer si tienes gusanos de humedad en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info