14 plantas que absorben la humedad ¡Ideales para el hogar!

Definitivamente la humedad es un problema del que nadie está exento. Aparece en cualquier área de la casa, disminuye la calidad del ambiente y genera un medio ideal para la proliferación de hongos, sobretodo de moho.

A largo plazo será perjudicial para tu salud y algo que te puede ayudar con eso las plantas que absorben la humedad.

Por supuesto que existen soluciones más efectivas como la limpieza y la ventilación o otros materiales, pero nunca está de más una alternativa que ayuda con el problema de humedades y sirve como un tipo de decoración que te acerca más a la naturaleza. Conoce cuáles son estas plantas a continuación.

Tipos de plantas que absorben la humedad

Conocer los tipos de plantas que absorben la humedad te dará la oportunidad de saber cual necesitas comprar para combatirla y además, decorar tu hogar. Esto, sin realizar un gasto muy grande, ya que en cualquier vivero puedes adquirirlas por un mínimo precio. A continuación te presentamos las 3 especies más efectivas y mas adelante, podrás ver las 7 mejores.

1. Las plantas xerófitas

cactus humedad
Cualquier tipo de cactus o suculenta, es la opción ideal.

Los cactus y las suculentas son plantas destinadas a crecer en ambientes muy secos, donde caen unos pocos milímetros de lluvia al año, como en el desierto. Por eso, tienen una amplia capacidad para tomar humedad del ambiente, que en su proceso de nutrición, convierten en agua y de esa forma consiguen mantenerse con vida.

El aloe, la euphorbia, las palmas y algunas plantas de la familia de la yuca, son ideales para absorber humedad y no requieren mucho tiempo de cuidado.

2. Las plantas epífitas

bromelia humedad
Las bromelias a parte de ser preciosas, también son una opción ideal para combatir la humedad ambiental.

Son aquellas cuyo crecimiento se produce sobre otras plantas, pero no se alimentan de ellas, ni les causa daño de ningún tipo.

Entre todas las plantas que absorben la humedad estas son las más inofensivas, a pesar de que su crecimiento les da apariencia parasitaria, esto no es así. Ellas captan la humedad del aire, y sus raíces solo le sirven de sostén.

Algunos ejemplos de esta clase de plantas son: Las bromelias, los musgos, helechos, la planta vaso de plata y las orquídeas.

7 ejemplos de plantas que absorben la humedad

Antes de elegir entre las siguientes plantas deberás tener claro el tiempo que planeas dedicar para sus cuidados o el espacio disponible que tienes para ubicarlas dentro de tu hogar.

No te preocupes, al ser plantas ideales para interiores no requieren mucha luz y tampoco requieren cuidados exhaustivos, funcionan bien para hogares grandes y pequeños; incluso podrás ver mejores resultados si las combinas con un deshumidificador.

1. Palma de bambú

Su nombre científico es Chamaedorea Seifrizii. Tiene un crecimiento idóneo para medios interiores, y sus cuidados son muy simples. Si te consideras un principiante en botánica, no deberás estresarte por el mantenimiento de esta planta, ya que:

palma de bambu humedad

  • No es necesario que reciba mucha luz solar.
  • Como absorbe la humedad del ambiente no deberás regarla exhaustivamente.

2. Claveles del aire

claveles humedad casa

Son de naturaleza tropical y gracias a pertenecer a ese clima, pueden sobrevivir netamente del agua que adquieren de la humedad del aire. Puedes reconocerla porque sus hojas están cubiertas con unas formaciones que parecen escamas que realizan el proceso de absorción.

3. Lirios de la paz

lirios humedad

Entre las plantas que absorben la humedad esta es la que más paz transmite, no sólo por su nombre corriente, sino porque también puede absorber químicos contaminantes del ambiente, como acetona, benceno y alcohol. Su nombre científico es Spathiphyllum Wallisii.

4. Helecho de Boston

helecho de boston planta humedad

Es ideal si buscas absorber la humedad general, tanto de interiores como exteriores; científicamente se conoce como Nephrolepis Exaltata Bostoniensis. El único detalle es que necesita luz solar directa, así que si la vas a ubicar dentro de casa, procura que tenga cercanía con una ventana.

5. Cafetero

humedad y plantas

Es una planta aromática que da frutos. Si buscas algo que absorba la humedad y que a la vez le dé un toque de frescura a tu hogar con un aroma tropical, esta es la planta de tu elección.

Los frutos aparecen en el 5to año de la planta, lo que significa su período de maduración. Por este motivo, lo recomendable es comprar una planta adulta; para no tener que esperar todo ese tiempo para sentir su delicioso aroma.

6. La hiedra

hiedra humedad

Es un potente absorbente de humedad en cualquier ambiente, interior o exterior y bajo cualquier tipo de clima, si es tropical incluso mejor.

Otro aspecto positivo es que mejorará el aire que respiras, incluso puede eliminar el moho que haya aparecido en tu casa porque se alimenta de él; olvídate de las alergias y tras enfermedades, un helecho destruirá las esporas del ambiente.

7. Myrtus

mirtus planta antihumedad

Tiene un aspecto mitológico, ya que desde tiempos muy antiguos, ha sido conocida como una planta restauradora de las buenas energías y emociones positivas como: la alegría.

Al mismo tiempo, equilibra el clima absorbiendo la humedad excesiva del ambiente y se deshace de los patógenos del aire.

Otras especies

  • Orquídeas.
  • Planta del dragón o dracaena.
  • Helechos.
  • Cornejo Rojo.
  • Planta araña o cinta.
  • Acebo (Da unos frutos rojos preciosos que funcionan como decoración perfecta en navidad).
  • Aloe.

Una planta es la solución perfecta contra la humedad

Las plantas que absorben la humedad son un remedio efectivo y agradable para evitar que tu hogar se sature en un ambiente con elevada humidificación, ya que no es saludable pasar tiempos prolongados en bajo ese clima en una zona cerrada, que junto con la calidez, sólo serán el medio ideal para que crezcan microorganismos como el moho. Eso se traducirá en:

  • Alergias y problemas respiratorios para todos los habitantes de la casa.
  • Dolores de cabeza.
  • Daños estéticos como la madera podrida.
  • Manchas en las paredes.

Todos los enemigos se pueden combatir, deja que las plantas se conviertan en tus mejores aliadas. Esperamos que elijas alguna de las plantas aquí mostradas y tengas muy claro cuales son las más efectivas para combatir la humedad de tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info